Talleres Campeón

Versión completa: Nivelar para arriba o para abajo, Andrés Fassi vs. Alejandro Fantino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: WcYC.png]

Hay un debate que hoy atraviesa a todo el fútbol argentino, volver o no a los entrenamientos, un tema que divide al ambiente entre los que están a favor y los que están en contra.

Entre los primeros se encuentran la mayoría de los jugadores, incluso hace unos días, varios de ellos representando a los 4 clubes más importantes de Córdoba se reunieron con el Pichi Campana, Secretario de Deportes de la Provincia, para pedir la autorización para entrenar en sus respectivos clubes. 

También en este grupo se puede contar a los DT Alexander Medina, Marcelo Gallardo, y especialmente Andrés Fassi, el único Presidente que se anima a levantar la voz en defensa de todo el sector.

En el otro grupo, los que se oponen, está el gobierno nacional, los máximos dirigentes de la AFA, todo el combo de directivos de clubes, algunos fieles serviles a Tapia y Tinelli y otros que no se animan a contrariarlos por temor a represalias.

****----.ADSHERE.----****

En estos últimos días, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, el Ministro de Salud Ginés González García reconoció que el entrenamiento de los jugadores profesionales en sus respectivos clubes carece de riesgos para la salud, pero que no lo autoriza por un problema de imagen y por una extraña interpretación de la "ventaja deportiva".

La entrevista comenzó sobre temas sanitarios generales hasta que al final surgió el tema de los entrenamientos a lo que el Ministro respondió: "El problema es que el 75% de los jugadores de fútbol viven en el AMBA y teniendo la circulación que tiene el AMBA, hacer cualquier movimiento aunque sea de entrenamieno, que por supuesto tiene menos riesgo que los partidos, pero que tiene riesgos. A lo mejor los muchachos del fútbol de elite, de primera, bueno va en auto, vuelve en auto, no tiene riesgopero no es lo mismo el resto de los jugadores de las distintas divisiones"

Marcelo Longobardi - Usted está planteando ahí un problema de imagen, como los corredores de la ciudad de Buenos Aires, como no todos pueden hacerlo que no lo haga nadie.

****----.ADSHERE.----****

Ginés González García - Es eso, no es tanto el problema, es la imagen. Ver eso en todo el país dio la sensación que se ha vuelto a la normalidad; me lo decían en muchas provincias, muchos ministros, algún gobernador.

Marcelo Longobardi - Es un ejemplo que me parece interesante, si algunos equipos pueden entrenar, no lo hacen porque no todos pueden hacerlo. ¿Ese es su razonamiento?

Ginés González García - Y es muy masivo esto, es muy difícil cuando uno les dice a algunos que sí, entonces que va a hacer, la primera sí y no el resto?

****----.ADSHERE.----****

Marcelo Longobardi - No entiendo el razonamiento según el cual algunas personas puedan hacer algo y otros eventualmente no, entonces no lo hace nadie.

Ginés González García - Eso es discriminación además sería ventaja deportiva.

Marcelo Longobardi - Mire ministro, si por ejemplo River, Boca, San Lorenzo, Independiente o Racing tienen capacidad de entrenar porque pueden sus jugadores viajar en auto, no contagiar a nadie y arrancar su actividad, no lo pueden hacer porque algún equipo no puede estar en las mismas condiciones, es una forma de sadismo, no es una forma de la salud pública.

Se lo puede escuchar sobre los 19 minutos del video debajo

****----.ADSHERE.----****



****----.ADSHERE.----****

El domingo pasado, por Canal América, Alejandro Fantino puso al aire a Andrés Fassi y surgió nuevamente esa extravagante idea de "ventaja deportiva" por la cual los equipos de primera división tienen que sufrir gravosas pérdidas económicas porque algunas instituciones del AMBA no tienen una cancha para que sus jugadores entrenen y estos no tienen un auto propio para movilizarse.

Alejandro Fantino - ¿El protocolo que vos armaste es para Talleres de Córdoba o es para todo el fútbol, o aquellos que quieran copiarlo?

Andrés Fassi -  El protocolo no lo diseñé yo, lo hizo el departamento médico de Talleres en forma conjunta con otros 11 médicos más que tuvieron que ver con la OMS, con la normatividad de la Bundesliga, con la gente de la liga de España, con gente de FIFA y es para todos.

****----.ADSHERE.----****

Alejandro Fantino - Lamento decirte, no aplicable porque en los dibujitos del protocolo aparece un jugador subiéndose a su auto sin acompañante. Explicame quién le dijo a ese grupo de médicos que los jugadores de San Telmo, Tristán Suarez o Almirante Brown tienen todos autos para volver. O viven en una realidad paralela... una cosa es el Leipzig y otra Isla Maciel.

Andres Fassi - Sí es aplicable, no podemos comparar un protocolo para entrenamiento para la primera D metropolitana con un equipo de la primera división del fútbol argentino.

Alejandro Fantino - ¿Por qué no los podés comparar? ¿Son inferiores?

Andrés Fassi - No, uno está en la primera D y tiene una realidad, porque Buenos Aires es el único lugar del mundo que tiene concentrado la cantidad de equipos en la primera división, la B, la C, la D...

****----.ADSHERE.----****

Alejandro Fantino - Andrés explicame lo del auto, acá no es que no tienen auto, no tienen para comer los jugadores del ascenso, es imposible la aplicación de esto.

Andrés Fassi - Si un jugador no tiene para comer en el ascenso, algo muy mal estamos haciendo en el fútbol argentino y ahí debemos derivar la charla, no si tienen auto, porque el club le debe pagar un remis. Si vos como club no tenés una estructura de poder pagar un remis para que tus jugadores entrenen, entonces de qué fútbol profesional estamos hablando?

Luego la conversación derivó en el desastre de tener 30 equipos en primera y los dichos de Marcelo Gallardo sobre volver a los entrenamientos.

****----.ADSHERE.----****

Andrés Fassi - Hubo esta semana una reunión muy importante que no tenía precedentes, 62 preparadores físicos con el acompañamiento de sus cuerpos médicos de la primera división y del ascenso, todos pidiendo por favor que los equipos vuelvan a los entrenamientos en una cancha.

Alejandro Fantino - Pero no tienen cancha, no son todos como el Pachuca, somos un país pobre, no hay colchoneta, no hay vestuarios. Lo pensás con cabeza millonaria Andrés.

Andrés Fassi - Estamos hablando de fútbol profesional.

Alejandro Fassi - San Telmo es fútbol profesional y tiene una cancha dentro de Isla Maciel, un lugar que puede ser complicado por el coronavirus.

****----.ADSHERE.----****

Andrés Fassi - Hagamos una cosa, no nivelemos hacia abajo, nivelemos hacia arriba.

Alejandro Fantino - Andresito nivelo para arriba y me queda el tendal abajo, dejame nivelar un poquito abajo y después cuando estemos un poquito mejor nivelamos para arriba.

Conversación con Fassi a partir del minuto 52 del video.



****----.ADSHERE.----****

Inentendible realmente que ventaja deportiva puede tener Talleres, Boca, River o Vélez Sarsfield sobre Deportivo Conurbano de la D metropolitana.

Si los riesgos sanitarios son menores o no los hay, entonces deberían alentar a que se reanuden la mayor cantidad de actividades posibles por la salud de todo el sistema, en este caso, de los clubes de fútbol y de los mismos deportistas.

Es el mismo criterio por el cual no permiten que vuelvan a los entrenamientos a los equipos del interior solo porque los equipos de Buenos Aires están en una zona más complicada con la epidemia.

****----.ADSHERE.----****

Ventaja deportiva era la que tenían los clubes de AFA cuando eran los únicos que podían acceder a la Copa Libertadores, algo que cambió recién en la década del '70 cuando AFA se vio obligada a crear el Campeonato Nacional por exigencia de la FIFA porque no podía autorizar que nuestro país fuera anfitrión del Mundial '78 sin tener un torneo con todos los equipos de 
Argentina, tanto de Buenos Aires como del interior.

Ventaja deportiva es que Boca, River y en menor medida San Lorenzo, Independiente y Racing reciban históricamente más dinero de AFA y de la televisión que el resto de los clubes.

Ventaja deportiva es endeudarse más allá de lo que permite la situación del club para lograr resultados deportivos, no pagar dejando el tendal de cheques rechazados compitiendo deslealmente con los que mantienen su club en orden y que luego te premien con la presidencia de la Liga Profesional de primera división.

****----.ADSHERE.----****

Mirá también
Andrés Cubas a punto de ser vendido
El fuerte cruce de Andrés Fassi con cuatro dirigentes de primera división
Centralismo de la AFA: los entrenamientos volverían en agosto